Si bien la etiqueta <title>
no tiene grandes cambios con la llegada de HTML5, es cierto que su importancia sigue siendo destacada en el ámbito Web.
Mientras que otras etiquetas han caído en desgracia, o para ser más justos en «desuso», la etiqueta <title>
mantiene vigencia, ya siempre les explico a mis alumnos que sigue siendo importante para el posicionamiento de nuestro proyecto y de nuestra marca.
Para quienes no conocen la etiqueta <title>
veremos las razones por las cuáles resulta muy importante usarla.
La importancia de la etiqueta title
En primer lugar es la que nos permite definir el texto que veremos en la barra superior del navegador, o de la pestaña correspondiente en los navegadores modernos.
También es el texto que nos ofrecerá el navegador si decidimos guardar la página en los marcadores o favoritos. Esto resulta clave, ya que muchas personas guardan enlaces de esta forma y tener definido el título de la página de manera correcta hará que sea más simple para los usuarios regresar.
La etiqueta title y las claves para el SEO
Finalmente, y no por eso menos importante, es el texto que los buscadores toman para mostrar en los resultados de búsqueda en el título relacionado con nuestra página. Siempre sugiero personalizar la etiqueta title de cada página de nuestro sitio con un texto que identifique claramente ese contenido. No debemos usar el mismo <title>
para todas las páginas del sitio.
Todas estas características son fundamentales tanto para identificar nuestra página de cara al usuario como para el SEO.
Si estás comenzando con HTML y buscas un editor de código, Visual Studio Code es una buena opción para comenzar con este mundo.
Si te interesa como crear títulos atractivos para tus sitios Web te recomiendo mi artículo: Cómo elegir los estilos para los títulos de nuestro sitio Web.
Para saber más sobre las características y etiquetas de HTML se puede consultar: https://html.spec.whatwg.org/.