Damián De Luca - Capacitación & Desarrollo Web

Hablemos de inteligencia artificial

Inteligencia artificial

¿Es la inteligencia artificial una revolución que desafía todo lo que conocíamos hasta ahora? ¿Tendremos que cambiar la manera de trabajar? Sin lugar a dudas, un avance tecnológico que promete tanto, merece un análisis y un debate profundo. En este artículo voy a compartir algunas de las ideas y pensamientos que tengo sobre el tema.

Antes de avanzar quiero destacar que este no será un análisis con definiciones teóricas ni largas líneas de código. Por el contrario, la idea es abrir nuestra mente y plantear un debate. Mirar este revolución desde nuestro lugar, desde donde venimos, imaginando en qué nos puede ayudar el avance tecnológico en nuestro día a día y qué implica vivir en esta nueva era de innovación.

El ascenso de la inteligencia artificial

Hablar de inteligencia artificial es algo cotidiano en el mundo tecnológico actual. Todos los días encontramos algo novedoso y que promete sorprendernos. El término lo encontramos en todos lados, desde los titulares de los periódicos hasta en las tendencias de las redes sociales, pasando por videos de YouTube y noticieros de televisión … y de paso pregunto, ¿alguien que esté leyendo esta nota mira televisión todavía hoy?

Para quienes amamos la ciencia ficción, la inteligencia artificial es algo que venimos viendo y leyendo desde hace décadas. Desde HAL 9000 de la mítica novela 2001 A Space Odyssey escrita por Arthur C. Clarke, pasando por decenas de referencias en la franquicia de Star Trek, hasta la famosa Skynet de Terminator o el mundo creado por Matrix. Sin dudas podríamos escribir colecciones de libros con lo que la ciencia ficción nos ha regalado dentro de esta temática, pero la realidad es que el futuro ya llegó y la pregunta podría ser ¿es cómo lo esperábamos?

Responder esa incógnita dependerá de la percepción de cada uno, pero está claro que el desafío de reinventarnos es enorme, especialmente para quienes trabajamos en sectores relacionados con la tecnología.

¿La inteligencia artificial cambiará nuestro trabajo?

La respuesta dependerá de conocer los detalles de cada trabajo. En el mundo tecnológico seguramente será alto el impacto en un corto o mediano plazo. Pero si pensamos en el momento actual, todavía es mucho más lo que se espera que lo que tenemos en concreto. Y eso no es tanto por culpa de los modelos de inteligencia artificial, sino que resulta más por las limitaciones que tenemos los humanos para implementarlos y adaptarlos a nuestras necesidades puntuales. En simples palabras, todavía no aprendimos cómo aprovecharlos al máximo.

Hoy en día, los diferentes modelos de Inteligencia artificial pueden interpretar y generar textos, imágenes, audios y videos con diferente calidad y precisión, dependiendo del entrenamiento recibido y de los input que provea el usuario.

En general encontramos muchas herramientas que nos sorprenden, pero cuando las intentamos implementar en nuestro trabajo nos damos cuentas que para situaciones específicas, en muchos casos, requieren alguna adaptación o bastante conocimiento de nuestro lado. Esto implica que nosotros también estamos frente al desafío de aprenderlo todo de nuevo. La inteligencia artificial no ha llegado para que dejemos de estudiar, todo lo contrario, hoy es tiempo de capacitarnos más que nunca.

Probar las herramientas de IA

Esto claro que a la hora de implementar los beneficios de las nuevas herramientas se requiere tiempo de adaptación de nuestra parte y comprender el nuevo ecosistema. Ya existen profesionales que han sabido aprovechar desde el primer minuto los avances de estas tecnologías, pero en diferentes escalas nos encontramos todavía en etapas experimentales.

Para poder evaluar la potencia de los diferentes proyectos que hoy tenemos disponibles, lo ideal es probarlos en un campo en el cual tengamos conocimiento. En mi caso he probado diferentes modelos y les he pedido que generen códigos a partir de consignas. El resultado no siempre ha sido perfecto, pero en muchos casos es posible refinar y pedir correcciones y/o modificaciones para lograr lo que buscamos. Claro que todo esto implica saber como hablarle (como crear los famosos prompt) y tener la experiencia y el conocimiento para saber si lo que recibimos como respuesta es adecuada o no, y en todo caso poder interpretar lo que no ha salido como esperábamos.

De cara al futuro

Dentro de todo el volumen de información que recibimos a diario sobre temas relacionados con la inteligencia artificial no debemos perder de vista que hay un conjunto de tecnologías que se encuentra aún en evolución y que estamos lejos de estar frente al pico máximo de posibilidades que tendremos a nuestra disposición.

Todo esto no deja de ser sorprendente, por el ritmo en el que se mueve todo, y la revolución ya está en marcha. Quizás esta velocidad tan abrumadora, haga que, en poco tiempo, este artículo quede como una pieza de museo de la gran biblioteca de Internet.

Salir de la versión móvil