El mundo del desarrollo Web que gira en torno a JavaScript cuenta con una buena cantidad de frameworks para ayudarnos con nuestra labor diaria. Uno de los más populares de la actualidad es Vue.js.
El primer aspecto a tener en cuenta de Vue.js es que es un framework progresivo de JavaScript enfocado a construir interfaces de usuario dinámicas. La cualidad de ser progresivo nos ofrece una solución muy interesante a la hora de introducirnos en sus características, ya que la curva de aprendizaje suele ser menor, si la comparamos con otros productos de su tipo. Y precisamente esta virtud, también nos permite crecer e ir agregando nuevas características según la necesidad de cada desarrollo. Para arrancar nos basta con tener conocimientos de JavaScript, HTML y CSS.
En otras palabras, mientas otros frameworks requieren de importar módulos y/o escribir muchas líneas de código para hacer algo sencillo, Vue.js nos permite mantener el proyecto simple, hasta que necesitemos hacerlo crecer y ahí entra en juego otra de sus virtudes: la escalabilidad.
Es importante resaltar que Vue.js pone su foco en la capa Vista y permite interactuar con el modelo de datos sin grandes complicaciones. Vale decir que esta herramienta basa su fortaleza en conceptos de la web moderna como el uso de templates, la «programación reactiva» y el desarrollo web basado en componentes, permitiéndonos crear nuestros propios elementos personalizados y reutilizarlos. Para quienes hayan trabajado con las primeras versiones de Angular (1.x) la curva de aprendizaje, seguramente, resultará sencilla. Nos encontraremos con términos familiares, tales como directivas y la conexión de «ida y vuelta» entre el modelo y la vista (data binding).
Las métricas de performance de Vue.js resultan muy destacadas, especialmente en lo que se refiere al manejo del Virtual DOM y en el manejo de eventos.
Vue.js nació en el año 2014 y tiene una buena frecuencia de actualización. A partir de la versión 2 (y siguientes) tenemos interesantes cambios que potencian sus prestaciones a la hora de implementarlo en nuestros trabajos.
Es un desarrollo Open Source y su tipo de licencia es MIT. Cuenta con una interesante comunidad de desarrolladores alrededor del proyecto, lo cual es otro punto a favor a la hora de elegirlo.
Para saber más de Vue.js podemos ingresar en el sitio Web: https://vuejs.org/.