Damián De Luca - Capacitación & Desarrollo Web

¿Qué es HTML5?

HTML5

Muchos hablan de HTML5 como ese gran tsunami que amenaza con cambiar todo en Internet. Mucho se habla de él, pero para comprender qué es, lo más importante es arrancar por la base del lenguaje HTML.

Para quienes no lo conocen, HTML es el lenguaje de etiquetas de hipertexto que logró hacerse un lugar y se hizo famoso a partir de su uso para la web, allá por los años 90. Y tan importante fue, que aún hoy es el lenguaje que leen los navegadores web, claro que potenciado por otras tecnologías en la actualidad.

Las etiquetas HTML

Básicamente, las etiquetas HTML lo que permiten es estructurar una página web, a través de diferentes elementos, como pueden ser títulos (de diferente nivel), párrafos, listas y demás. También ofrece otras características, como el uso de tablas, divisiones o secciones (divs) y formularios (que a su vez contienen controles). En sus versiones anteriores permitía características de representación, que desde hace tiempo pueden ser resueltas de manera más eficiente con CSS y por tal motivo están siendo retiradas en HTML5.

La evolución del estándar

Pero volviendo a nuestra Time Line, La historia del HTML parecía detenida en la versión 4, o más precisamente en la 4.01, publicada en 1999. Pasaron varios años desde aquel entonces, especialmente en materia de Internet, y con la llegada de XHTML parecía que HTML estaba en sus últimos momentos.

Sin embargo, la historia tomó otro rumbo con HTML5. Esta nueva versión del estándar se destaca por hacer una revisión profunda para abrir la puerta a nuevas características. También tiene como misión desterrar las que ya no sirven.

HTML5 es la revisión del estándar que posibilita al mundo Web una evolución necesaria.

Cabe decir que HTML5 no es solo una evolución en las etiquetas, sino que también llega acompañado con muchas APIs que nos permiten interactuar de manera mucho más robusta con las características del dispositivo y del navegador.

Qué es HTML5: conclusión

HTML5 es un estándar cada vez más soportado por los navegadores modernos, tanto en sus versiones de escritorio como en móviles, es por esto que es el lenguaje del presente y del futuro y sobre el cual hay que aprender y capacitarse.

HTML5 es el futuro que ya llegó … para quedarse.

Para saber más sobre al evolución de HTML podemos consultar el sitio Web HTML Living Standard.

Salir de la versión móvil