Cómo mejorar el posicionamiento de nuestro sitio Web – SEO

SEO Seach

Hace un tiempo charlábamos sobre como el SEO había tenido un interesante cambio a partir de la llegada de HTML5. La llegada de etiquetas semánticas para la estructura de las páginas HTML permite dotar de significado a los principales bloques de nuestro código. Pero eso es solamente una parte de lo que podemos trabajar para mejorar el SEO de nuestros proyectos.

Hoy en día es un gran desafío lograr visibilidad en Internet. Google es la principal alternativa dentro de los buscadores, pero es importante tener en cuenta que vivimos en la era en que las personas pasan buena parte del día conectados a las redes sociales. Por esta razón, redes como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter tienen gran relevancia si pensamos en lograr visitas para nuestros sitios.

Si nos centramos en el posicionamiento enfocado en los buscadores y ponemos nuestra miranda sobre Google, debemos recordar siempre que el código limpio sigue siendo fundamental. Pero, a la par, el contenido de calidad rico en palabras clave tiene un valor enorme para lograr nuestro objetivo. Pero siempre debemos recordar que esa riqueza en palabras clave no es simplemente hacer una listado o repetición de las palabras que nos ponemos como objetivo posicionar. El texto no debe estar sobreoptimizado porque eso puede jugar en contra. Nunca debemos perder el foco que del otro lado hay humanos que leen lo que escribimos. Y el buscador lo sabe también.

Resulta fundamental el link building de nuestro sitio. La construcción de los enlaces tiene una importancia clave, porque de esa manera el buscador encuentra el contenido. Desde la barra de navegación, hasta el mapa del sitio tienen un rol clave en esta historia. Y resulta fundamental planificarlos al comenzar nuestro proyecto.

Los móviles y la voz

En los últimos años la búsqueda desde dispositivos móviles se ha incrementado en gran medida. Esto requiere que nuestro sitio debe ofrecer una buena experiencia móvil para lograr un buen posicionamiento en estos dispositivos. La velocidad de carga y el hecho de ofrecer una conexión segura HTTPS con certificado SSL son factores cruciales para el posicionamiento hoy en día.

Si ingresamos en https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/ podremos acceder a un test en el cual escribimos una URL y tendremos un informe sobre la velocidad y rendimiento de la página indicada en móviles y desktop. El test también nos ofrecerá sugerencia para mejorar, entre ellas recomendaciones sobre CSS y JavaScript.

PageSpeed Insights

También pensando en móviles, es una excelente opción entregar una versión de nuestros contenidos Web en formato AMP (Accelerated Mobile Pages). El contenido en este formato ya es indexado por Google y ofrecido en millones de resultados de búsqueda para móviles. Para comprender un poco mejor que es AMP podemos leer el siguiente artículo: https://www.ampproject.org/es/learn/overview/. Para ver este artículo en formato AMP podemos ingresar en: https://damiandeluca.com.ar/como-mejorar-el-posicionamiento-de-nuestro-sitio-web/amp.

Otro aspecto a tener presente cuando pensamos en la manera en que los usuarios realizan las búsquedas es que los comandos por voz tienen un rol fundamental en la actualidad. Esto puede conducir también a que la manera en que se dicta la búsqueda puede ser distinta a la que estábamos acostumbrados cuando el usuario escribe a mano. Las órdenes por vos suelen ser expresadas en el vocabulario natural que empelamos al hablar, el cual puede tener alguna diferencia respecto a las expresiones que usamos al escribir con el teclado. No deja de ser español (o inglés) pero hay que pensar en esta forma que va tomando impulso.

Palabras finales

Si nos trazamos como objetivo mejorar el posicionamiento de nuestros proyectos Web y, con esto, lograr un mayor caudal de visitas es fundamental medirnos.

¿Qué quiero decir con esto? La respuesta es simple, si no tenemos estadísticas claras y precisas medidas por períodos que podamos comparar, en ese caso nuestros esfuerzos no podrán ser evaluados como efectivos (o no).

Siempre debemos elegir un sistema que nos permite saber como evolucionan (o involucionan) nuestros sitios para poder cambiar o actualizar nuestras estrategias, de ser necesario.

Muchos planes de hosting ofrecen herramientas para medir visitas sin costo adicional. También podemos optar por la opción que nos brinda Google Analytic, una potente herramienta online gratuita que ofrece informes segmentados y de gran calidad para seguir la evolución de nuestros objetivos. Google Analytics está disponible en: https://www.google.com/analytics/.

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Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web. Realizo proyectos basados en Inteligencia Artificial. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes de programación y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

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