Qué es ionic

El desarrollo de aplicaciones móviles, basadas en tecnologías Web ofrece diferentes alternativas a la hora de elegir los productos y herramientas que nos ayudarán a crearlas. Este tipo de aplicaciones, también conocidas como híbridas, podrán funcionar perfectamente en tablets y smartphones, pero con la ventaja de que en el tiempo de desarrollo podremos recurrir a nuestras librerías o frameworks de JavaScript preferidos.

En mi libro, Apps HTML5 para móviles, les he hablado en detalle sobre como crear este tipo de aplicaciones utilizando PhoneGap/Cordova, HTML5, CSS3 y JavaScript con jQuery Mobile. En este artículo abriré aún más el abanico de herramientas, con una opción que nos permitirá desarrollar soluciones para móviles apoyándonos en tecnologías Web, llamada Ionic.

Historia y actualidad de Ionic

Haciendo un poco de historia, las primeras versiones preliminares de Ionic aparecen en 2013. Luego de la etapa beta, en 2015 se produce el lanzamiento de la versión 1.0. A principios de 2019 llegamos a la versión 4.x, en la que actualmente nos encontramos.

En sus comienzos Ionic permitía trabajar con Angular, pero a partir de la versión 4 es posible elegir otras alternativas como React y Vue.js.

Con las ventajas introducidas a partir de Ionic 4.x, hoy en día es posible utilizar este framework tanto para realizar aplicaciones híbridas Cross-Platform como también Progressive Web Apps.

Ventajas de Ionic

Uno de los pilares de Ionic es permitirnos desarrollar soluciones multi-plataforma partiendo de un único código, basado en lenguajes utilizados para programación Web.

El concepto de componentes es muy importante en Ionic para facilitarnos el desarrollo. Una buena cantidad de plugins disponibles y una gran comunidad que rodea a este producto son otros factores que, como desarrolladores, vamos a valorar si elegimos utilizar Ionic.

Si ya contamos con Node.js en nuestro sistema, será muy simple instalar Ionic y crear un proyecto con esta herramienta. Podremos partir de un template en blanco o utilizar uno de los que tiene disponibles el framework

La versión Community Edition de Ionic cuenta con licencia MIT (Open Source).

Repositorio en GitHub: https://github.com/ionic-team/ionic.

Para saber más sobre Ionic podremos visitar su sitio Web: https://ionicframework.com/.

Más sobre Desarrollo Mobile


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

2 Comentarios en “Qué es ionic
  1. Jorge dice:

    Me interesa como sería la cursada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.