JavaScript Fetch API

javascript

Dominar JavaScript es muy importante para desarrolladores Fontend y, desde hace un tiempo, también para los Backend. Una característica muy importante que debemos manejar con fluidez es JavaScript Fetch API.

Esta API es fundamental para contar con una interfaz que nos facilite el acceso y manipulación de datos a través del protocolo HTTP (y HTTPS).

El método fetch()

Para usar JavaScript Fetch API contamos con un método llamado fetch(). Mediante el mecanismo que nos proporciona podremos obtener información alojada en nuestro propio dominio o acceder a datos remotos en otros dominios y servidores.

Habitualmente el formato de datos que se intercambian por esta vía es JSON. Como sabemos es un formato nativo para JavaScript y ya prácticamente universal para aplicaciones Web y Móviles.

¿Un ejemplo de Fetch? Supongamos que deseamos traer información de un sitio remoto en formato JSON. Podríamos escribir un código como el siguiente:

fetch('https://...')
  .then(response => response.json())
  .then(json => console.log(json))

En el lugar donde vemos los iría la url completa de la dirección donde se ubican los datos en formato JSON. El resultado de la información que se obtiene la podremos ver en la consola del navegador. Si usamos Chrome desde Windows, es posible acceder de manera rápida a la consola con la combinación de teclas Ctrl + SHIFT + J.

Para probar datos JSON remotos es posible utilizar el servicio JSONPlaceholder, que provee datos de ejemplo para realizar pruebas y labores de test.

Algo más sobre JavaScript

⭐ Si te resulta interesante JavaScript y te gustaría aprender a trabajar con este lenguaje, escribime para saber más sobre las opciones de capacitación online.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales


Encontrame en las redes sociales. Contactame.