El SEO en la era de HTML5

El término SEO (Search Engine Optimization) comenzó a aganar popularidad por primera vez en la segunda parte de la década del ’90, probablemente por el éxito que comenzaron a tener los buscadores en aquel tiempo, con Altavista o Yahoo a la cabeza y luego Google (el rey de nuestro tiempo, que en la actualidad supera el 65% del mercado).

La evolución en la construcción de los sitios Web nos ha llevado también a comprender la importancia del SEO. Siempre les digo a mis alumnos: «De nada sirve un sitio hermoso que nadie visita».

La mayoría de nosotros ya conocemos las reglas básicas para que un sitio HTML/XHTML tenga una estructura «amigable» para ayudar a que el rastreo de los robots de los buscadores sea más eficiente. Pero a esto debemos sumarle lo que nos agrega HTML5. Algunos se preguntan si este factor comienza a ser relevante y los últimos datos relacionados con este tema, parecen guiñarle el ojo a HTML5. Y esto se convierte, a su vez, en otra razón de mucho peso para comenzar a aprender HTML5 ahora.

¿Por donde empezar? La respuesta es sencilla: semántica. A esta altura del siglo XXI ya podemos comenzar a trabajar con maquetas que empleen los elementos estructurales semánticos de HTML5. Esto quiere decir que podemos hacernos amigos de <header>, <nav>, <section>, <aside> y <footer>, entre otros elementos semánticos introducidos por HTML5. Los atributos también juegan su papel en esta carrera por ser el mejor, así que debemos utilizarnos con inteligencia en favor de nuestro sitio.

Microdata es otra de las claves para darle significado a los elementos de nuestro sitio y enriquecerlos con información útil para los buscadores. Es una buena idea comenzar a incorporarlo en nuestros próximos proyectos.

Pensando en SEO

A la hora de proyectar nuestro sitio, la optimización para los buscadores debe ser contemplada y debemos tratar de establecer objetivos para, luego, evaluar su cumplimiento (o no). Si bien el SEO se basa en procedimientos y estrategias, no olvidemos que también puede ser «arte» y es allí donde entra a jugar nuestra creatividad. Otro aspecto a valorar, que siempre destaco en mis clases, es que en el momento en que vivimos es fundamental estar actualizados. Aplicado al SEO, esto quiere decir que debemos estar siempre atentos a los cambios que experimentan los motores de búsqueda en la forma de indexar y ofrecer contenidos a los usuarios. No olvidemos que hoy vivimos en el tiempo de los resultados en «tiempo real».

Para finalizar, no debemos olvidar que el contenido continua siendo importante para los buscadores, por esta razón, cualquier estructura semántica basada en HTML5 será solo el punto de apoyo en el que deberemos comenzar a construir nuestro castillo, que deberá tener una fuente de contenidos «rica» para que tanto usuarios, como también buscadores deseen «beber de ella».

Más sobre Redes Sociales y SEO


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web. Realizo proyectos basados en Inteligencia Artificial. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes de programación y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Un comentario en “El SEO en la era de HTML5
  1. robot de cocina san ignacio dice:

    Saludos a todos. Estaba navegando por Internet y encontre tu web. Fabulosa aclaracion. Muchas gracias por presentar tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen esfuerzo en la gestión de sus articulos. Voy a estar seguro de visitarde vez en cuando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.