5 ventajas de aprender SQL

A pesar del crecimiento de muchas otras alternativas, las bases de datos relacionales aún siguen vigentes en el mercado. Millones de sitios las utilizan hoy en día. Por esta razón, aprender SQL puede ser un factor clave si estamos buscando ampliar nuestras posibilidades laborales.

Por todo lo que describí en el párrafo anterior, y también porque puede ser una opción muy interesante si vamos a crear nuestros propios proyectos, analizaremos a continuación las 5 principales ventajas de aprender SQL.

Las principales ventajas de SQL

  • Tiempo en el mercado: SEQUEL (Structured English Query Language) puede considerarse el padre de SQL y nació en la década del 70′. Ya en los años 80′ aparece la primera versión de SQL lanzada por ANSI. Pero sería SQL2 de 1992 la que abarcaría una revisión mayor y la que se extendería con gran éxito. Posteriormente se han introducido mejoras en diferentes versiones, entre las que se pueden destacar las de 1999, 2003, 2005, 2008. 2011 y 2016.
  • Curva de aprendizaje: siempre destaco para mis alumnos que si nos llevamos bien con el inglés y con la lógica, aprender SQL nos será sencillo. También nos puede hacer más fácil el aprendizaje si tenemos experiencia con otros lenguajes de programación. Pero para los principiantes en el mundo de la programación, que dese aprender sobre bases de datos, SQL puede ser un camino muy interesante que no tendrá tanta complejidad.
  • Versatilidad y compatibilidad: el éxito de SQL ha sido tal que se ha extendido su uso en los principales motores y plataformas de bases de datos, entre ellos MS SQL Server y MySQL.
  • Escalabilidad: no importa si nuestros proyectos son pequeños o grandes, podremos trabajar siempre con SQL y la base de datos relacional que deseemos. Está probado en grandes cantidades de usuarios y sistemas de diversa complejidad. De cualquier forma aquí deseo hacer un asterisco para destacar que para algunos proyectos o partes de desarrollo puede ser recomendable analizar las ventajas de sistemas NoSQL para almacenar determinados esquemas de datos.
  • Posibilidades laborales: saber SQL abre muchas opciones de trabajo. En las capacitaciones que he dictado, muchos de mis alumnos han conseguido trabajos o ha participado en proyectos vinculados con bases de datos. Incluso muchas empresas toman pruebas de ingreso basadas en lógica de SQL.

Presente y futuro

Si bien es cierto que el las bases de datos no relacionales están creciendo en su uso, por experiencia profesional, puedo decir que muchas empresas en las que he brindado asesoramiento continúan utiliza SQL en sus proyectos. En algunos casos parte de la información está guardada en bases NoSQL, como por ejemplo MongoDB y otra en bases relacionales que usan SQL (por ejemplo MS SQL o MySQL).

Para comenzar a escribir código con SQL lo podemos hacer con cualquier editor. Si estás comenzando, te puede ser muy útil Visual Studio Code, que ya cuenta con soporte para la sintaxis SQL entre los lenguajes compatibles para escribir.

⭐ Si te resulta interesante el lenguaje SQL o las bases de datos en general y te gustaría aprender a trabajar con estas tecnologías, escribime para saber más sobre las opciones de capacitación online.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.