Webkit ¿El nuevo rey móvil?

Desde hace un tiempo, WebKit se viene probando la corona del mejor motor que podría tener un navegador web. El corazón que late dentro de Chrome y Safari, entre otros browsers, no se contenta solamente con ser un referente para soluciones de escritorio, sino que su adaptación para móviles se afianza en el trono y será muy difícil que sea desplazado.

Pero para entender mejor este fenómeno, será mejor que comencemos desde el principio. Para quienes no saben que es WebKit, podemos decir que es un framework que es utilizado principalmente por diversos navegadores que lo implementan como su motor de renderizado, es decir como su corazón, el que representa los contenidos web en pantalla. La importancia del motor de renderizado es crucial, no sólo para quienes programan aplicaciones de escritorio o móviles, sino también para desarrolladores y diseñadores web, ya que en él está la clave de la compatibilidad (o incompatibilidad) entre los diferentes navegadores, ya que existen diversos motores de renderizado y, con ellos, también diversas maneras de aplicar los estándares web.

Volviendo al caso de WebKit, algunas líneas más arriba comentaba, que tanto Chorme como Safari, con algunas diferencias, lo utilizan como motor. Si bien entre ambos aún no suman la cuota del mercado de navegadores que acreditan Internet Explorer y Firefox, ambos crecen en las preferencias de los usuarios. Sin embargo, la clave de esta cuestión no sólo pasa por las soluciones de escritorio, sino que el mundo móvil es el que mira con mayor amor todo lo que ofrece WebKit.

Dentro de su probada eficiencia, WebKit se destaca por su excelente soporte para HTML5 y CSS3. Aunque aún no es total este soporte, en muchos sentidos WebKit se muestra como uno de los motores modernos más recomendables para disfrutar de Internet hoy en día.

La navegación móvil cada día crece más y un dato que resulta contundente es que iOS (de iPhone e iPad) y Android son los sistemas más utilizados en los dispositivos móviles modernos. En este contexto, se encuadra una de las grandes ventajas de WebKit, al ser el motor de los navegadores que traen de manera predeterminada estos sistemas. Como si esto fuera poco, los nuevos modelos de BlackBerry también han comenzado a ofrecer un sistema que utiliza un navegador basado en WebKit. Todos estos elementos hacen que la navegación móvil, en su gran mayoría, corra hoy con un motor WebKit. Esto marca una tendencia muy clara, que impone a WebKit como el gran rey móvil de la actualidad.

Esto es sólo un panorama que nos presenta el tema, pero  debemos tener en cuenta que cada navegador puede implementar WebKit a “su manera” y pueden existir sutiles diferencias. Además, debemos contemplar que en lo referente a JavaScript también hay difversos  intérpretes, que influyen en el trabajo del navegador y su rendimiento.

Publicado el por

1 Comentario

Una respuesta a Webkit ¿El nuevo rey móvil?

  1. Pingback: WebGL trae el 3D a la Web | Damián De Luca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *