Tendencias 2011

TabletsEl 2011 promete ser un año en el que se afianzará la renovación en materia tecnológica que comenzó a gestarse en el 2010. Se expandirá aún más el uso de tecnologías móviles, tendremos cada vez mayor variedad de tablets y el desarrollo web seguirá evolucionando de la mano del impulso de HTML5 y CSS3.

El iPad fue uno de los temas tecnológicos más comentados del 2010. Tal fue su éxito, que el mercado de las tablets tomó otro vigor y hoy es un boom por donde se lo mire. A partir de este suceso, encontramos modelos de diversas marcas que salen a competir por la preferencia del público. Con la Samsung Galaxy Tab, parece abrirse también un camino alternativo muy interesante y de excelente calidad para las tablets.

Y aquí comienza el debate por otro de los temas del año: el sistema operativo para móviles y tablets. En este ítem, el tema pasa principalmente por iOS (Apple) y Andoid (Google). Claro que el sistema de Google tiene la ventaja de estar disponible en una mayor variedad de dispositivos, lo cual lo acerca a una mayor cantidad de público. En este mercado sistemas operativos para tablets también habría que incluir a Windows 7, sistema que cuenta con versiones para este tipo de plataforma.

En el 2011 llegan iPad 2 y Samsung Galaxy Tab 2. Más allá de la evolución en los sistemas que estos dispositivos utilizarán, está claro que para los desarrolladores web, la clave seguirá estando en sus navegadores, basados en Chrome.

Y si hablamos de la importancia de los navegadores, para los que trabajamos en el ámbito del desarrollo web, no podemos dejar de lado que el 2011 será el año en que verá la luz la versión 9 de Internet Explorer y también Firefox 4. De esta manera, los navegadores más utilizados en el mercado desktop ofrecerán novedades importantes para los usuarios. De más está decir que Chrome nos seguirá entregando versiones de manera permanente y pronto tendremos disponible su versión 9, actualmente en fase beta.

Así es como llegamos a lo que más le importa a los desarrolladores web y es como se verá la evolución de HTML5 y CSS3. Está claro que a partir del lanzamiento de Internet Explorer 9, y la migración de usuarios que utilizaban versiones anteriores hacia este navegador, se comenzará a plantear un nuevo panorama para diseñadores y desarrolladores. Precisamente la clave está en que dejando atrás versiones que ya resultan obsoletas, se hará más fácil el camino para que HTML5 y CSS3 se utilicen con mayor frecuencia en desarrollos masivos.

Si bien hay soluciones que hoy nos permiten utilizarlos, contar con un soporte nativo por parte de los principales navegadores del mercado nos extenderá el campo de acción con estos lenguajes y nos permitirán explotarlos al máximo, obteniendo la tan necesaria “compatibilidad”.

Finalmente, otros aspectos tecnológicos que seguirán evolucionando a lo largo de este año estarán de la mano de tecnologías 3D que, después de desembarcar en el cine y la televisión estarán llegandoprimero en las cámaras fotográficas digitales y las filmadoras, pasando por los juegos de consolas y PC, para luego ir extendiéndose por aplicaciones y sitios de Internet. También se espera que el campo de Realidad Aumentada siga evolucionando. Ya hemos visto que el mundo de los juegos ha tomado ventaja en este aspecto y se espera que también comience a hacerse fuerte en otros ámbitos de consumo masivo.

Como podemos ver, el 2011 será el año en el cual se consolidarán las tecnologías conocidas y permitirán dar nuevos pasos en la evolución del desarrollo de soluciones. En este contexto, todo lo relacionado con geolocalización, social media y redes sociales seguirá su curso en expansión y serán tendencias a las que tendremos que estar muy atentos para no naufragar, en este gran océano tecnológico que nos depara el 2011.

Publicado el por

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *