Tecnología y ecología

Aún hoy recuerdo, con cierta ternura, cuánto me sorprendían las “calculadoras solares” que existían cuando era niño. Lo curioso de estos aparatos era su capacidad de funcionar sin la alimentación eléctrica ni de baterías. Pasados los años, con una mayor conciencia ecológica, comprendo bien que ese simple dispositivo electrónico encierra dentro un importante concepto, que nos enseña cómo aprovechar mejor nuestros recursos energéticos.

En el mundo de la informática, y la electrónica en general, cada vez está más extendida la idea de crear dispositivos que funcionen con bajo consumo y con un comportamiento “inteligente”, para pasar a reposo de manera automática cuando no están siendo utilizados.

Lejos estamos hoy de aquellas computadoras que ocupaban un espacio descomunal y cada vez nos acercamos más a equipos y dispositivos ultradelgados que se adaptan a normas que ayudan a la ecología.

Hoy en día hay una lucha intensa por lograr la mejor performance, con los procesadores más rápido y con mayor cantidad de núcleos, con la capacidad de memoria más grande y con la placa de video más potente. Pero también se suma un factor crucial, relacionado con el consumo de energía y su mayor aprovechamiento, para lograr mayor eficiencia y también alargar la vida útil de los componentes.

Si bien aún hoy hay muchos pasos que dar en lo que se refiere a normas ecológicas, cada vez encontramos más opciones tecnológicas que nos brindan opciones para avanzar en este camino.

Algunos enlaces interesantes sobre tecnología y ecología:

Eco-Smart Technology de Intel: http://www.intel.com/technology/ecotech/.

Tecnología Cool’n’Quiet de AMD: http://www.amd.com/la-es/Processors/ProductInformation/0,,30_118_9485_9487%5E10272,00.html.

Toshiba Eco Utility: http://laptops.toshiba.com/research-center/technology-guides/eco-utility.

Energy Star: http://www.energystar.gov/.

Publicado el por

Deja un comentario

Categoria: Tecnología Etiquetas : |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *