Las novedades de Adobe Dreamweaver CS5

Adobe Dreamweaver CS5Con el lanzamiento de la versión CS5 de Adobe Creative Suite, encontraremos muy interesantes novedades en todas las herramientas que conforman el paquete. En esta ocasión, analizamos todo lo nuevo que nos ofrece Dreamweaver CS5, la aplicación que nos ofrece Adobe para el diseño, desarrollo y administración de sitios web.

Si somos usuarios de Dreamweaver desde hace tiempo, a primera vista podremos apreciar que la interfaz no se ha modificado demasiado, respecto a la versión CS4. Los mejor está por dentro, con funciones de vista en vivo que nos permite navegar por el sitio,  el nuevo modo de inspección de CSS (mejorando todo lo que se refiere a trabajo con hojas de estilos) y también el reconocimiento dinámico de archivos. También contamos con la opción de poder utilizar Adobe BrowserLab que nos permitirá testear, de manera rápida y sencilla, nuestros sitios en diferentes versiones de navegadores. De esta manera, podremos ver en tiempo real como se representaría nuestro sitio en diversos navegadores web.

En lo que se refiere a HTML5 y CSS3, Dreamweaver no los soporta en el modo de diseño, pero sí en vista previas en vivo. Vale la pena recordar, que estos dos estándares están aún en definición, razón por la cual la gente de Adobe no se ha decidido a implementar esta función en la vista de diseño.

Dentro del programa, se ha renovado la ventana para definir un sitio. La idea bajo este cambio es implementar un modelo que simplifique esta labor, para que sea mucho más intuitiva para el usuario, incluyendo más ayudas de parte de la aplicación.

También hay mejoras en el trabajo con código, por ejemplo en lo que se refiere a PHP. Aquí encontraremos ayuda al código y sugerencias, entre otras opciones.

Quizás una de las características más esperadas es el soporte integrado a CMS (WordPress, Joomla y Drupal). Esta nueva funcionalidad agrega características dinámicas al trabajo con Dreamweaver y, de esta manera, podremos vincular la estructura del sito para trabajar sobre los archivos que lo componen. Si bien por defecto, nos ofrece WordPress, Joomla y Drupal, también podremos trabajar y editar otros CMS basados en PHP.

Estas nuevas opciones dinámicas nos permitirá editar y crear temas para los sistemas de genstión de contenido (CMS), pudiendo modificar texto o estilos con mucha facilidad. Podremos recorrer e ir inspeccionando nuestro desarrollo con una vista en vivo, con muy buenas ayudas visuales para quienes no se llevan tan bien con trabajando con código.

La gran ventaja de estas opciones no solamente radican en poder trabajar sobre lo que ve el visitante, sino también sobre el escritorio (o Dashboard) que tienen estas herramientas. Esta última opción es muy interesante para personalizar “la parte de atrás” de los CMS.

Dreamweaver CS5 también incorpora una forma sencilla de habilitar o deshabilitar propiedades de CSS para realizar pruebas. Esto se puede hacer de manera sencilla desde opciones de diseño, pero lo que hace la aplicación es dejar comentadas las líneas que se desean desactivar, esto hace también que sea muy sencillo el paso cuando deseemos volver a activarlas.

Otro aspecto que se ha promocionado de Dreamweaver CS5 son las opciones de trabajar con filtros para simplificar nuestro trabajo, ya sea en la estructura, programación o trabajo con estilos del sitio.

Por otra parte, algo que se ha quitado de CS5 son los validadores, ya que no eran muy utilizados, ya que la mayoría de los usuarios se inclinaba por los del W3C.

También vale la pena mencionar que los usuarios de procesadores de 64 bits, podrán notar una mejora en la performance de esta herramienta en esta plataforma.

Com podemos ver, son muchas las novedades que nos ofrece Dreamweaver CS5. Si bien hay aspectos que todavía están por venir en próximas versiones, como el soporte completo a HTML5 y CSS3, este repaso nos ha mostrado que hay varias razones para probar lo que nos ofrece esta nueva versión de Dreamweaver.

Para conocer más sobre Adobe Dreamweaver ingresar en: http://www.adobe.com/es/products/dreamweaver/.

Publicado el por

1 Comentario

Una respuesta a Las novedades de Adobe Dreamweaver CS5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *