El fenómeno de las redes sociales

Desde hace un largo tiempo, Internet dejó de ser un medio de comunicación donde los usuarios eran meros espectadores de lo que ocurría.

La llegada de lo que se conoce como web 2.0 estuvo apoyada en algunos avances tecnológicos, sin embargo no es allí donde se centra el verdadero suceso de este fenómeno. En realidad, la web 2.0 marcó un cambio cultural para los usuarios de Internet, que comenzar a ver a la gran red de redes como algo distinto a lo que estaban acostumbrados.

Y es así como todo de volvió “más social”. En este contexto, Facebook y Twitter se convirtieron en los grandes exponentes de este fenómeno y,  hoy en día, gran parte de la información que “vive” en Internet pasa por ellos.

Esta tendencia, que parece ir en franco crecimiento, no solamente es relaventa para la manera en que las personas se relacionan, sino que también comienza a serlo para el tráfico que puede recibir un sitio web.

Hoy en día no son pocas las marcas que apuestan a estar presentes en las redes sociales . Para los pequeños sitios y blogs, también es una alternativa muy atractiva, ya que pueden mostrar sus contenidos para ser atractivos en el “mundo social 2.0”.

Pero si hay algo que hay que tener en cuenta de las redes sociales es que, tal como hablabamos del cambio cultural, tienen una filosofía marcada que hay que respetar.

Al participar en redes sociales es importante no perder el lado “humano”, ya que esa es una de las claves que han hecho popular este fenómeno.

En esta realidad 2.0, el vínculo interpersonal hace que cada uno de los contactos teja su propia red, tomando como punto de partida afinidades e intereses, ya sean recreativos o profesionales, pero siempre buscando algo de “calidez” detrás de la fría pantalla de computadora.

El mundo 2.0 necesita tanto el silicio de las computadoras para funcionar, como el corazón de las peronas para que sea real.

No hay web 2.0 sin computadoras, pero mucho menos lo habrá sin personas. No olvidemos este detalle si deseamos entrar en este apasionante mundo, ya sea para divertirnos, relacionarnos o con fines laborales. La tecnología es un medio, depende de nosotros el destino que le deseemo dar.

Publicado el por

2 Comentarios

2 respuesats a El fenómeno de las redes sociales

  1. Silvia

    Soy usuaria de Facebook y hace poco comencé a probar Twitter. Les dedico un par de horas por día desde la compu y también los agregué a mi teléfono celular.

    ¡Me gusta estar conectada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *