Las Bases de Datos NoSQL – Preguntas y Respuestas

Durante centurias nos hemos acostumbrado a trabajar con bases de datos relacionales y creímos que su reinado sería eterno. Está bien, quizás exagero un poco con lo primero, pero seguramente no con lo segundo. Muchas veces nos habrá tocado migrar de motor de base de datos, pero nos mantuvimos siempre con el modelo relacional como punto en común entre ellas. El lenguaje SQL seguía siendo un hilo conductor, un salvavidas para no tener que hacerlo todo de vuelta. Pero esto ha comenzado ha cambiar con la llegada de las bases NoSQL.

¿Qué es esto? En palabras sencillas, son sistemas de gestión de base de datos que no utilizan el modelo relacional clásico, ni emplean el lenguaje SQL para realizar las operaciones.

¿Porqué el cambio? Porque el mundo ha cambiado. Porque la necesidad de grandes flujos de información para millones y millones de usuarios en tiempo real ha colapsado al modelo relacional y empresas como Google, Facebook Twitter o Amazon necesitaban otra respuesta para sus necesidades.

¿Las bases de datos relacionales han muerto? No, definitivamente no han muerto, pero ya no son útiles para determinados proyectos y es por eso que surgen las NoSQL.

¿Debo aprender a usar las bases de datos NoSQL? La respuesta es un gran depende. Para los que recién se inician en el mundo del desarrollo Web, puede ser recomendable arrancar con el aprendizaje clásico de base de datos relacionales y el lenguaje SQL para que una vez que se tenga claro este concepto poder pasar a lo nuevo. Tengamos en cuenta que las bases de datos relacionales aún hoy son perfectamente aplicables para muchos proyectos. Para quienes tiene experiencia en el mundo del desarrollo Web y están frente a la necesidad de emprender proyectos que tengan un gran flujo de datos en tiempo real y estén disponibles para una multitud de usuarios, comienza a ser buena idea darle una mirada a las bases NoSQL y analizar si pueden ofrecer una solución más clara a los desafíos que se nos presentan.

¿Ejemplos de bases de datos NoSQL? Podemos encontrar diferentes categorías. Entre las que se conocen como clave valor tenemos BigTable (Google), Dynamo (Amazon) y Project Voldemort (LinkedIn). En el rubro Bases de datos documentales se destacan MongoDB y CouchDB.

¿Quieren saber más sobre el tema? Les recomiendo leer el artículo El concepto NoSQL, o cómo almacenar tus datos en una base de datos no relacional (de Genbetadev) y NoSQL (en Wikipedia en inglés).

 

¿Te interesa  capacitarte en desarrollo Web? Estés en el lugar donde estés, puedes contactarme.

Publicado el por

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *