Aprender JavaScript: un lenguaje que vuelve a ser importante

Siempre comento en mis clases que JavaScript tenía aplicaciones limitadas en sus inicios. El uso para validación en formulario y algunos otros efectos sencillos marcaron sus primeros años. Sin embargo, con el surgimiento de AJAX, a partir de 2004, volvió a tener un papel preponderante en el mundo del desarrollo Web.

Con el éxito de HTML5 y la gran variedad de APIs que acompañan a esta nuevo estándar, el manejo de JavaScrip vuelve a estar en un primer plano a la hora de realizar desarrollos Web.

Muchas veces he dicho que JavaScript me resulta como el inglés, ya que es el idioma que nos permite hablar con diferentes personas de distintos lugares, aunque no sepa su idioma. Claro que en este caso no son precisamente personas, sino que son interfaces o medios informáticos.

Quizás allí resida la máxima potencia de JavaScript: su versatilidad es la clave. A pesar de ser menos robusto que otros lenguajes que dominan la Web, es uno de los que mejor se ha sabido adaptar a los cambios y ha sobrevivido sin grandes cambios en sus versiones en los últimos tiempos. Lo que sí se ha modificado un poco es la manera de integrando con otras tecnologías que han crecido mucho en el último tiempo.

Un interesante dato es el que arroja el índice TIOBE, que mide el uso de los lenguajes de programación, mostrando como ahora JavaScript sube dos puestos para ubicarse en el octavo lugar. Este ascenso es una buena señal para volver a repasar este lenguaje o comenzar a aprenderlo de cero, si nunca trabajamos con él.

Un aspecto importante para recordar en esta historia es que si deseamos aprender HTML5 a fondo, sin quedarnos solamente en las etiquetas, será fundamental aprender también JavaScript y dominarlo por completo para poder dotar a nuestros desarrollos de la máxima flexibilidad y funcionalidad.

 

¿Te interesa  capacitarte en desarrollo Web? Estés en el lugar donde estés, puedes contactarme.

Publicado el por

1 Comentario

Una respuesta a Aprender JavaScript: un lenguaje que vuelve a ser importante

  1. Pingback: Android 4.4 KitKat: principales novedades | Damián De Luca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *