5 tips para comenzar con Dreamweaver

Adobe DreamweaverAdobe Dreamweaver es una de las aplicaciones más utilizadas por los diseñadores web en la actualidad, ya que es un potente editor WYSIWYG y un muy buen administrador de sitios web .

Si bien Dreamweaver es un programa muy popular y lleva muchos años en el mercado, siempre podremos encontrar recomendaciones que nos ayudarán a sacarle el mejor jugo a esta herramienta. A continuación veremos 5 tips para comenzar a utilizar esta herramienta y lograr que nuestros proyectos crezcan, firmes desde los cimientos.

1. Personalizar la vista de trabajo: desde el menú “Ver” podemos definir como estará configurada nuestra vista de trabajo en Dreamweaver.  Podemos elegir entre vista de diseño y vista de código, aunque también podremos optar por una alternativa mejor y elegir la opción que combina ambas. También desde el menú “Ver” tenemos la posibilidad de elegir opciones como: alternar vistas, mostrar ayudas visuales, elegir mostrar las hojas de estilos para diferentes medios de salida, mostrar u ocultar reglas, mostrar u ocultar guías y mostrar u ocultar cuadrículas, entre muchas otras alternativas útiles.

2. Personalizar las ventanas: desde el menú “Ventana”  podemos elegir las ventanas que más utilizamos para que estén visibles.  También podremos recurrir a los atajos de teclado para ocultarlas o mostrarlas rápidamente si lo deseamos. Otra opción de personalización es “arrastrarlas” si deseamos que queden como “flotantes”.  Personalmente, prefiero agrupar las ventanas sobre el lateral derecho y mantener la ventana “Propiedades” debajo de la vista combinada de código y diseño.

3. Configurar nuestras preferencias en el programa: desde el menú “Edición” podremos acceder a la opción “Preferencias”. En esa ventana encontramos las opciones para definir detalles generales como por ejemplo como Dreamweaver trabajará con etiquetas HTML o bien si utilizará CSS en lugar de HTML. También podremos definir temas relacionados con accesibilidad, colores de código, formato de código, sugerencias de código, copiar/pegar, estilos CSS, modo de diseño, características del sitio y vista previa en el navegador, entre otras.

4. Definir el sitio: una vez que tenemos personalizada la interfaz de Dreamweaver y nos prestamos a trabajar con un nuevo sitio, lo importante es el orden. Primero lo ubicamos en la carpeta donde guardamos los proyectos web con los que trabajamos y nos aseguramos que la estructura de directorios de cada sitio sea ordenada, tanto para los archivos de imágenes, librerías Javascript y hojas de estilos CSS. A partir de allí, definimos nuestro sitio desde el menú “Sitio”, con la opción “Nuevo sitio …”. Un asistente nos guiará para definir la configuración.

5. Mantener el orden: lo que mencionaba en el punto anterior respecto  al orden es fundamental no sólo para la etapa inicial, sino también para mantenerlo a lo largo de nuestro proyecto. Si empezamos a mover archivos y/o carpetas “a mano” es probable que comencemos a encontrarnos con vínculos rotos en el sitio. Si por alguna razón nos encontráramos con un problema de este tipo en algún proyecto, Dreamweaver nos ofrece dos opciones muy útiles, ubicadas ambas en el menú “Sitio”. Ellas son: “Comprobar vínculos de todo el sitio” y “Cambiar vínculos en todo el sitio …”.

Publicado el por

2 Comentarios

2 respuesats a 5 tips para comenzar con Dreamweaver

  1. Federico

    Hola, yo uso Dreamweaver desde hace mas de 5 años y es un programa muy bueno para el diseño web.
    Gracias por las recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *