10 tips para mantener a salvo nuestra PC de amenazas informáticas

En la actualidad ya no son sólo los virus los que pueden poner en riesgo nuestra PC. La variedad de amenazas informáticas crece día a día. A continuación veremos 10 tips que nos ayudarán a poner a salvo nuestro equipo.

1. Configurar nuestro Firewall: hoy en día es un acto casi “suicida” pensar en conectarnos a Internet sin tener activado el Firewall. Si bien el Firewall de Windows nos puede ofrecer una protección básica, no es mala idea buscar algo más avanzado. Comodo es desde hace tiempo un muy buen firewall, recomendable para usuarios que busquen un poco más de protección. En el sitio http://personalfirewall.comodo.com se puede descargar de manera gratuita una suite básica que ofrece Firewall, Antivirus y Protección proactiva. Una interesante herramienta para probar. Si buscamos una protección aún superior, en el sitio de Comodo también podremos encontrar una suite paga llamada Comodo Internet Security Pro, que, entre otras mejoras, ofrece protección especial para redes Wi-Fi.

2. Instalar un antivirus actualizado: si bien, como dije anteriormente, los virus ya no son la única amenaza informática que puede devastar la información de nuestra PC no hay que subestimarlos ni por un momento. Tener un antivirus instalado y actualizarlo a diario es una necesidad imperiosa para tener nuestro equipo a salvo. Si buscamos soluciones gratuitas, tenemos la posibilidad de probar las alternativas que nos ofrecen AVG (http://free.avg.com/ww-es/inicio) y avast! (http://www.avast.com/es-ww/index).

3. Actualizar el navegador: sea cual fuere el navegador que hayamos elegido, hay una premisa que es fundamental: mantenerlo actualizado. La mayoría de los navegadores permite configurar un aviso cuando hay nuevas versiones. Debemos estar atentos a esos avisos, y actualizar en especial cuando existen actualizaciones críticas. Es importante dejar de utilizar navegadores que ya han sido declarados obsoletos y pasar a nuevas versiones, no solamente por un tema de compatibilidad, sino también por seguridad.

4. Cuidado con el correo: esto es algo que ya ha sido comentado una y otra vez, pero es bueno recordarlo. Hay que tener mucho cuidado con los correos que nos llegan, en especial los que incluyen un archivo adjunto. Y esto no solamente se aplica a usuarios extraños sino también a lo que nos envían nuestros contactos, ya que ellos también pueden ser víctimas de virus o de otras amenazas. Ante cualquier mensaje que nos resulte extraño o bien debemos proceder a borrarlo o, si es de alguien que conocemos, consultarle si efectivamente nos ha enviado ese correo.

5. Instalar y ejecutar exámenes con herramientas antispyware: a pesar de todos los recaudos que podamos tomar, siempre puede ocurrir que alguna amenaza salte las barreras que le tratemos de imponer. Instalar y correr exámenes con herramientas antispyware es muy recomendable para la saludo de nuestro equipo. Dentro de estas herramientas también podremos encontrar aquellas que nos ofrecen protección proactiva, para poner una barrera mayor a estas amenazas. Spybot – Search & Destroy es un programa capás de detectar y eliminar software espía de nuestra computadora. Su sitio web es: http://www.safer-networking.org/es/index.html. También es recomendable sumar otras herramientas que nos permitan detectar y eliminar distinto tipo de malware, para conseguir una protección más completa.

6. Seguridad en redes inalámbricas: si contamos con alguna red de tipo “no cableado” en casa, es importante que la información viaje encriptada, es decir que utilicemos algún tipo de protocolo de seguridad. WEP y WPA son los dos estándares más utilizados actualmente, siendo más robusto y confiable WPA.

7. Evitar navegar por páginas web inseguras: si bien un navegador actualizado nos brinda mayor seguridad, no debemos pensar que con este elemento tenemos una barrera infranqueable para las amenazas informáticas. Por esta razón es importante tener en cuenta en qué tipo de sitios navegamos. Una buena medida para ayudarnos es tener activados todos los antiphishing y también complementos para navegadores que nos ayudan a verificar que los sitios sean confiables. Esta última opción también puede encontrarse como un agregado que ofrecen los antivirus, como por ejemplo AVG y avast!, que brindan módulos de protección web.

8. Precaución con las unidades extraíbles: si colocamos un pendrive, un CD o DVD de dudosa procedencia, debemos saber que corremos el riesgo de infección. No está de más hacerles una verificación con un antivirus actualizado antes de copiar o ejecutar cualquier archivo que allí esté contenido.

9. Actualizar Windows: es importante estar atentos cuando surgen nuevos parches o services pack de la versión de Windows con la que estamos trabajando, en especial cuando son actualizaciones críticas, ya que corrigen vulnerabilidades del sistema que podrían ser explotadas por agentes malintencionados.

10. No entrar en pánico ante una infección: lo primero que debemos hacer si detectamos anomalías en nuestro equipo, que puedan deberse a un malware, es no entrar en pánico y tratar de actuar. En este artículo hemos visto varios tips que nos ayudan a defendernos, desde el antivirus hasta distintos tipos de herramientas para desinfección. Si no logramos controlar el problema rápidamente, lo importante es quitar el equipo de la red, para no infectar a otros y, si contamos con otra computadora, buscar en Internet los síntomas de la infección para tratar de encontrar ayuda sobre nuestro problema puntual. Existen muchas herramientas específicas que actúan sobre infecciones puntuales y que nos pueden ayudar a solucionar el problema con pocos clics. Symantec es una empresa que provee una interesante variedad de herramientas de eliminación de virus, que podemos obtenerlas ingresando en: http://www.symantec.com/es/es/norton/security_response/removaltools.jsp.

Publicado el por

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *